martes, 14 de diciembre de 2010

Como afectará el nuevo Inbox de Facebook al Email Marketing

Hace unas semanas Facebook anunciaba la puesta en marcha de un buzón de correo multicanal mediante el cual abrirán las comunicaciones de Facebook al email. ¿Cómo afectará este cambio a email marketing? ¿Están sustituyendo las redes sociales al e-mail?

La respuesta es NO. Cada día vemos más claro que las redes sociales y el e-mail marketing son actividades totalmente complementarias, que convivirán sin problemas en el nuevo ecosistema de la red.

El email no ha muerto

El propio Zuckerberg lo dijo en la presentación de su nuevo producto: “This is not an email killer. This is a messaging system that includes email as one part of it.” (Esto no matará al email. Es un sistema de mensajería que incluye el email)

La incorporación del email a facebook lleva implícito el reconocimiento de que el email es un canal valioso y que perdurará en el tiempo. El objetivo de esta integración es facilitar a los usuarios de facebook un canal de comunicación sin salir de la red social, pero sin renunciar al email, integrando de esta forma a todos aquellos que no tienen cuenta en Facebook.

Es una clara lección de adaptabilidad al medio, una forma más que inteligente de luchar contra un riesgo de la compañía: las necesidades de los usuarios y la diversificación de canales de comunicación.

El objetivo es la comunicación

Facebook enfatiza la necesidad de comunicación. Los usuarios no necesitan chatear, enviar sms, o emails. Necesitan comunicarse, y este precisamente es el objetivo: facilitar la comunicación, sin importar cual sea su objetivo o procedencia.

Más allá de este concepto, cada usuario tendrá sus preferencias a la hora de hacerlo de uno u otro modo, pero lo importante es que integrará diferentes canales en una sola herramienta que facilitará mucho la vida a los usuarios.

Esta apuesta por la unificación y la simplicidad servirá de ejemplo a muchas otras grandes compañías de internet y las comunicaciones para darse cuenta de que a veces el público objetivo se siente abrumado por la cantidad de vias por las que llega la información.

Todo esto, unido a la explosión de los smartphones y tabletas en el mercado, dará como resultado un modo de comunicación mucho más ágil y efectivo.

Una puerta hacia la personalización

Desde la incursión de los medios sociales en internet las tendencias se acercan cada vez más hacia la personalización. El email marketing y el resto de estrategias de marketing online irán por los mismos caminos: la conversación de tu a tu es necesaria para integrar a tus clientes o clientes potenciales. La comunicación “impersonal” es cada vez menos efectiva, y debemos apresurarnos en la tarea de conocer a nuestros clientes para llegar a ellos.

Por otro lado, los mensajes que recibimos en facebook son por naturaleza “con nuestro permiso” y, al ser de remitentes conocidos, de contenido relevante. Al abrir la puerta a otros canales de comunicación nos encontraremos con el reto de ser relevantes para nuestros suscriptores: cuidado con el contenido (recordemos que Gmail ha incorporado también hace poco la función “Prioritarios” a su panel de usuario, que permite darle prioridad a los mensajes que son relevantes para el usuario, y esto puede dejar nuestros envíos en un segundo plano si no aportamos contenido relevante)

Ahora más que nunca, hacer email marketing a listas de contactos sin autorización se convertirá en una práctica de lo más peligrosa. La confianza de nuestros clientes y la calidad de nuestros envíos debe primar siempre por encima del alcance cuantitativo de las campañas.

Combinar redes sociales con email marketing

Una de las formas más efectivas de enlazar nuestras campañas con nuestra presencia en internet es agregando enlaces a nuestros perfiles de facebook, twitter, linkedin, etc.

Con la entrada en el juego del email de facebook esta práctica pasa de ser “recomendable” a ser “necesaria”. Implica a tus destinatarios en tus campañas, no caigas en el error de dejarles fuera de la comunicación.

En resumen, como todo en la vida, al final se trata de adaptarse, de renovarse o morir. El email es una herramienta muy poderosa en todos los ámbitos de la comunicación y aún le queda larga vida, pero para seguir sacándole todo el jugo debemos reciclarnos a medida que evoluciona la propia red.

Fuente: Pixelnews


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